miércoles, 25 de febrero de 2009

Zienzia

Descubren cómo activar las reservas neuronales del cerebro tras un derrame cerebral
Un equipo de científicos del Instituto Karolinska de Suecia han descubierto en ratones el mecanismo celular que provoca la activación de las reservas neuronales del cerebro tras sufrir un derrame cerebral, según se desprende de los resultados de la investigación que aparecen publicados en el último número de la revista Neuroscience.

Al parecer, según los autores de este estudio, en determinadas áreas cerebrales se van formando nuevas neuronas gracias a la presencia de células madre, lo que podría también explicar la recuperación que se observa en pacientes con apoplejías en el primer año de padecer esta patología.

"Por el momento, la investigación no tiene ninguna relevancia práctica de carácter inmediato", reconoció el profesor del Departamento de Biología Molecular, Jonas Frisen, quien no cerró las puertas a importantes avances de concretarse el modo de promover dicha reactivación.

De hecho, dado que las células madre están permanentemente activas, tan sólo sería necesario activar dicho mecanismo para aumentar la formación de nuevas neuronas y erradicar los efectos que desencadena el derrame.

Visto en eleconomista

Mapa de una celula ---> HERE!

El concepto de infinito es 2000 años más antiguo de lo pensado
El primer uso matemático del concepto de real de infinito se ha visto retrasado unos 2000 años. Y la culpa la tiene un nuevo análisis de las páginas de un pergamino en el que un monje medieval de Constantinopla copió la labor del griego Arquímedes.

El concepto de infinito es una de las cuestiones fundamentales en las matemáticas y aún hoy es un enigma. El pergamino reproduce 348 páginas escritas por Arquímedes, siendo esta la copia más antigua de los antiguos genios griegos.

En él, se han encontrando pruebas de que Arquímedes ya dió un “uso sistemático del concepto de infinito en una parte del documento llamado Teoremas del Método de la Mecánica. Para analizarlo, se ha examinado el pergamino con un nivel de detalle extraordinario, gracias al uso de imágenes multiespectrales y también a una técnica que utiliza un haz fino de rayos X desarrollada por la Universidad de Stanford. El escáner puede generar una imagen de un millón de píxeles en menos de una hora.

Esta novedosa lectura revela que Arquímedes se dedicaba a las matemáticas e hizo usos del concepto real de infinito, tales como el número de triángulos dentro de un prisma, o el número de líneas dentro de un rectángulo. (xd¬¬U)

Cavidades subterráneas fuera de escala en Vision beta

La cosa es que me dio una paranoia y me puse a linkear a toche y moche sobre curiosidades "zientificas". Ya buscare cosas sobre el cerebro, que la conversación esta tarde sobre el tema me dejo dubitativo.

1 comentario:

Said dijo...

Algunas de estas cosas ya me sonaban de algo, pero, aún así, gracias por ponerlas.